martes, 30 de julio de 2013

Caemos por Inocentes...

En efecto., muchos de los "engaños" de los cuales somos victimas se hacen posibles por nuestra culpa, son muchas las historias que se leen cada vez mas frecuentemente de engaños, y estafas de las cuales incluso vemos advertencias ya antiguas y aun seguimos re-posteando.
hace penas unos días leí una queja en redes sociales de una buena amiga, misma que tenia ya un chorizo de respuestas, en apoyo y otras tan resentidas como amargadas e inculpadoras.

El tema de la queja era que mi amiga había recibido en su correo electrónico un mensaje de X banco en la cual le informaban de supuestas irregularidades en el proceso de ingreso a su cuenta, en la institución, con el agravante de que ella ni siquiera tiene cuenta en tal banco. Como era de esperarse ella duda del correo!

dentro de las respuestas que mi amiga recibe hay todo tipo de presunciones, por alguna cosa yo me abstuve de comentar, ya alguna vez un gran amigo especialista en seguridad informática Pablo Palacios me diera varios concejos en cuanto a este tipo de correos, de los mismos extraigo que lo mas importante a hacer cuando te entran dudas es VOLVER A LEER detenidamente, y NUNCA HACER CLICK sobre ningún enlace hasta no estar seguro.

Recibi hoy el mismo correo del que hablaba esta amiga de la que les cuento y adivinen que: con el antecedente  ya descrito caí en cuenta de seguir el concejo de Pablo y VOLVI a LEER. a primera vista todo era solo un error, después caí en cuenta de que se trataba de una artimaña en la que aplican técnicas de "Inteligencia Social" para posiblemente extraer información de uno o posiblemente inserte en tu sistema un virus, gusano, o alguna de esas artimañas que nadie quiere en su computador.

Las pistas? lo principal era tener en cuenta que presuntamente esta comunicación llegaba de una entidad bancaria grande y prestigiosa, ( de hecho posiblemente la segunda en importancia en este país) si tomamos en cuenta que estas entidades contratan personal calificado para sus áreas de telecomunicaciones, y de haber un error en ellas , no alcanzan a ser 17 errores entre  palabras (10.6 % Aproximadamente) lo cual son demasiados errores en una comunicación presuntamente seria de una entidad bancaria.

Por supuesto quien se ingenio este mail para intentar su ataque debe estar teniendo muy buenos resultados, pues cada vez en menos la perspicacia de quienes leemos a las carreras y reaccionamos con clicks a todo cuanto nos llega al buzón de correos. amigos NUNCA olviden leer con atención repasar su ortografía, y sobretodo verificar la fuente de los correos que reciben.

Que este mundo que nos llena de herramientas y facilismos no se convierta también en un precursor de riesgos personales.


No hay comentarios: